viernes, 20 de enero de 2012

LA RED SOCIAL

ARGUMENTO:

En el año 2003, el estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, tuvo la idea de crear un sitio web para calificar el atractivo de sus compañeras de universidad luego de que su novia terminara con él. Con sus habilidades informáticas, Mark logró extraer nombres y fotografías de varias alumnas desde las bases de datos. Usando un algoritmo suministrado por su mejor amigo, Eduardo Saverin, Mark creó una página llamada FaceMash, donde sus compañeros elegían a la chica más atractiva. Finalmente, Mark fue castigado con seis meses de suspensión académica cuando el tráfico de su sitio estropeó parte de la red de Harvard, mientras la mayoría de sus compañeras lo vilipendiaban.

A pesar de todo, la popularidad de FaceMash y el hecho de que fue creado en una noche, mientras Mark estaba ebrio, llamó la atención de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, miembros del equipo de remo de Harvard, y su compañero de negocios Divya Narendra. Los tres le explicaron a Mark que estaban buscando un programador que llevara a cabo su idea de un nuevo sitio web: Harvard Connection. Mark decidió ayudarlos.
Poco tiempo después, Mark se acercó a su amigo Eduardo, quien recientemente había sido invitado al club social de pregrado The Phoenix – S K Club. Mark tenía una idea de lo que él llamaba «Thefacebook», una herramienta de conexiones sociales en línea exclusiva para los estudiantes de Harvard. Según él, este sistema permitiría a las personas compartir cierta información sin que invadieran su privacidad. Eduardo estuvo de acuerdo en ayudarlo, suministrándole mil dólares para comenzar el proyecto. Mark y Eduardo finalmente crearon Facebook, distribuyendo el enlace con los contactos de Eduardo en The Phoenix – S K Club.
El sitio se hizo popular rápidamente entre el alumnado de Harvard. Cuando Narendra supo sobre el lanzamiento de Thefacebook, le dijo a los gemelos Winklevoss que Mark le había copiado su idea. Tyler y Divya querían demandar a Mark por robo de propiedad intelectual, pero Cameron se opuso.

Durante una conferencia de Bill Gates, la estudiante de Harvard, Christy Lee, y su mejor amiga, Alice, se presentaron ante Eduardo y Mark. Lee les pidió ingresar a la red Facebook, lo cual los impresionó. Mientras bebían con Christy y Alice, Mark corrió hacia su ex novia, que no sabía de la existencia de Facebook. Mark decidió expandir el sitio a más escuelas. Christy, Mark y Eduardo regresaron después a la habitación de Mark, donde perfilaron la estructura de la compañía y el plan para progresar.
La popularidad de Facebook creció y llegó a otras escuelas del noreste de Estados Unidos, como Yale, Columbia y Stanford, mientras los hermanos Winklevoss y Narendra se ofuscaban cada vez más al ver que «su idea» avanzaba sin ellos. Tyler se negaba a demandarlos, pero acusó a Mark de violar el código de conducta de los estudiantes de Harvard. Gracias a los contactos de sus padres, lograron reunirse con el presidente de Harvard, Larry Summers, quien desestimó cualquier acción disciplinaria contra el sitio Thefacebook. A través de Christy Lee, ahora novia de Eduardo, Eduardo y Mark se reunieron con el cofundador del sitio Napster, Sean Parker. Cuando Christy, Mark y Eduardo conocieron a Parker, Eduardo desconfió de él por su problemática historia personal y profesional. Mark, sin embargo, quedó impresionado con Parker desde que le presentó una visión similar de Facebook. Aunque no se llegó a ningún acuerdo, Parker sugirió que quitaran la palabra The de Thefacebook para hacer el nombre más simple: Facebook.
Mientras Eduardo permanecía en Nueva York, Mark y Dustin Moskovitz mudaron las oficinas de la compañía a Palo Alto. Cuando Eduardo los visitó desde Nueva York, se enfureció al ver a Sean Parker viviendo en la casa y tomando decisiones sobre el negocio de Facebook. Luego de una discusión con Mark, Eduardo congeló la cuenta bancaria que había abierto para la compañía y regresó a Nueva York. Una vez allí, Christy y Eduardo tuvieron una discusión por el perfil de él en Facebook y Christy terminó quemando un pañuelo que él le había regalado. Mientras Eduardo extinguía el fuego, Mark le reveló por teléfono que ellos tenían dinero asegurado gracias a un inversor ángel. Posteriormente, Eduardo le informó a Christy que la relación había terminado.
En Inglaterra, los gemelos Winklevoss se enfurecieron al ver que Facebook se había expandido a otras universidades del Reino Unido y decidieron presentar una demanda. Mientras tanto, Eduardo se enteró de que Mark y Sean habían reducido su participación en la compañía y decidió demandarlos también. En una fiesta donde se celebraba el primer millón de miembros de Facebook, Sean y varios colegas suyos fueron arrestados por posesión de cocaína.
Durante la película, se muestran escenas de Mark testificando por dos demandas: la de los hermanos Winklevoss y la de Eduardo. En la escena final, un abogado defensor le informa a Mark que llegarán a un acuerdo con Eduardo, debido a que los sórdidos detalles sobre la creación de Facebook jugarían en contra suya frente al jurado.
La película termina con Mark enviando por Facebook una solicitud de amistad a su ex novia, Erica, y actualizando la página de su navegador repetidas veces.

CRITICAS:

Luego de su primera exhibición en el Festival de Cine de Nueva York el 24 de septiembre de 2010, la cinta recibió críticas mayoritariamente positivas. Peter Travers, de la revista Rolling Stone, le otorgó la máxima calificación (cinco estrellas). Por su parte, Manohla Dargis, de The New York Times, la calificó con una A. Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, le dio la máxima puntuación y agregó: «Una gran película, no por su estilo deslumbrante o inteligencia visual, sino porque está espléndidamente bien hecha».Justin Chang, crítico del semanario Variety, opinó: «Continúa la fascinante transición de Fincher de un director de género extraordinario a un imborrable cronista de nuestros tiempos». Kirk Honeycutt, de The Hollywood Reporter, declaró: «Un hipnótico retrato de un hombre que en cualquier otra época quizás sería considerado un loco o un inútil, pero en la era de Internet tiene la agilidad mental para transformar una idea en un imperio».Ángel Ferro, en Sin Permiso, destacó, entre otras cosas, la nula mención a las denuncias y críticas a Facebook en relación al uso de datos personales, aunque consideró muy acertados el bucle y la paradoja implícita respecto al comienzo y el final de la película.

PREMIOS:

En diciembre de 2010, la National Board of Review of Motion Pictures ('Asociación nacional de críticos de cine de Estados Unidos') seleccionó a The social network como mejor película, a David Fincher como mejor director, a Jesse Eisenberg como mejor actor y a Aaron Sorkin como mejor guion adaptado.También en diciembre, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles anunció que sus premios a la mejor película, mejor guion y mejor música serían entregados a The social network en una ceremonia que se realizó el 15 de enero de 2011 en la ciudad de Los Ángeles. En la Costa Este de los Estados Unidos, el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York premió a The social network en las categorías de mejor película y mejor director.
En Europa, la cinta recibió cuatro premios de parte del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, incluyendo el de mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actor de reparto a Andrew Garfield.

OPINION PERSONAL:

Desde mi punto de vista, es una pelicula que recrea bastante bien la creacion de Facebook representando la carrera de estudiante de su fundador y de los demas compañeros del principal creador de Facebook. Todo comienza a partir de un enfado que produjo la ruptura sentimental de él y su novia lo que le provoca tanta rabia que comienza ha hacer un programa en el que comparaban chicas de la universidad con animales. Debido a la reaccion de los demas estudiantes, vieron que tenia bastante fama en los estudiantes de la Universidad por lo que fueron a más con su idea e iban desarrollando programas en el que desvelaban datos y fotografias de los alumnos y alumnas con el nombre inicial de The Facebook que mas tarde se quedaria en Facebook.

También pienso que se refleja bastante bien la mentalidad americana en cuanto a los principales demandantes de Mark, unos "niños de papa" con bastante poder economico que lo que quieren es destrozar a Mark, un chico normal de la Universidad de Harvard, recurriendo a los poderes del padre de estos dos remeros al ser un abogado de prestigio.

En resumen pienso que la pelicula refleja bastante bien tanto la mentalidad americana en cuanto a los negocios respecto a la invención de Facebook y en lo dicho anteriormente de la gente con dinero que lo que quiere es conseguir mas de lo que tienen haciendo lo que sea sea a quien sea.

I´M CEO BITCH:

Esto es una expresion que utiliza Mark Zuckerberg en sus tarjetas de visitas para definirse como el director ejecutivo de la empresa, nombrandose en ellas como "El p..o amo", dandose asi a respetar entre sus competidores imponiendose asi con aires chulescos.

DEMANDANTES:

24 de Junio de 2011

Los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, olímpicos en la categoría de remo, presentaron otra demanda contra Facebook, un día después de que decidieron no apelar un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que confirmó su acuerdo de 65 millones de dólares con la red social y su fundador, Mark Zuckerberg.
En una denuncia presentada ante el Tribunal de Distrito de Massachusetts, los gemelos y su socio empresarial Divya Narendra dijeron que acudían a la justicia para averiguar si Facebook "intencionalmente o de forma inadvertida suprimió pruebas" durante el acuerdo al que llegaron.
Los gemelos habían acusado a Zuckerberg de robarles la idea de crear una red social universitaria.
La demanda en el Tribunal de Massachusetts se refiere a documentos y comunicaciones que habrían arrojado luz sobre la relación exacta entre los gemelos y Zuckerberg en el momento de la fundación de Facebook, y dice que Facebook debería haber develado esos documentos durante las discusiones sobre el acuerdo inicial.
El acuerdo pretendía resolver una disputa sobre si Zuckerberg robó la idea para lo que se convirtió en la red social más popular del mundo a los Winklevoss que, como él, fueron alumnos de la Universidad de Harvard.
Su batalla quedó plasmada en la película de 2010 "La red social".
Tras acceder a un acuerdo de dinero y acciones, los Winklevoss trataron de dar marcha atrás, alegando que era fraudulento porque Facebook les ocultó información y que merecían más dinero.
En un comunicado, el abogado externo de Facebook Neel Chatterjee dijo "estas son acusaciones antiguas y sin base que han sido consideradas y rechazadas con anterioridad en los tribunales."

No hay comentarios:

Publicar un comentario